viernes, 17 de diciembre de 2010

Las 10 actrices que amamos en el 2010


Además de diversión y esparcimiento, las películas generan otro tipo de sensaciones con una frase maravillosa, una escena perfecta o una simple sonrisa en el momento preciso. Pero todas ellas se hacen imperecederas en la memoria gracias a las actuaciones, las que vuelven reales a los personajes  de la ficción y nos permiten viajar sin límites hacia el mundo de la fantasía. Por ello, aquí repasamos 10 inolvidables interpretaciones femeninas del año que se va.
Kristen Stewart
Pese a su corta edad (20 años), se puede decir que Kristen Stewart ha sido la actriz más perseguida y comentada del 2010. Su papel de Bella Swan en la saga “Crepúsculo” (con la entrega “Eclipse” en este 2010) la catapultó a la fama y la relación que sostiene con su coprotagonista Robert Pattinson la ha colocado en el ojo de la prensa de espectáculos. Sin embargo, Stewart ha dejado en claro que no es solo una chiquilla guapa con suerte. Sus actuaciones en “The Runaways” (cinta que lamentablemente nunca se estrenó en Perú) y “Welcome to the Rileys” (esperemos que llegue) demostraron que tiene las condiciones para ser la musa del cine actual.
Scarlett Johansson
Además de ser una de las mujeres más sensuales del mundo, la Johansson ha demostrado en más de una ocasión (“Match Point”, “El Gran Truco”, “Vicky Cristina Barcelona”, entre otras) que es una actriz que no se amilana ni ante el amenazante talento de directores como Woody Allen o Christopher Nolan. Este año sorprendió como la implacable Natalie Rushman en “Iron Man 2”, bajo la dirección de Jon Favreau. Con este personaje, Scarlett reveló que no solo puede encarnar papeles de chica sexy, sino que también tiene madera para roles que demandan destreza física y mental.
Jessica Alba
El nombre de Jessica Alba estuvo ligado a varias películas en este 2010, pero fue su participación en la estrambótica “Machete” la que le valió ingresar a la lista de diosas preferidas de esta redacción. Dirigida por el siempre controvertido Robert Rodríguez, Alba sacó a relucir sus cualidades de muchacha brava para encarnar a la díscola Sartana Rivera y demostrar que a las mujeres se les respeta. Alba también apareció en la edulcorada “Día de los enamorados” y en “The Killer Inside Me”.
Dakota Fanning
Ha demostrado que tiene el talento y temple necesarios para ser una estrella de la pantalla grande. Ha protagonizado películas desde muy niña y el mundo entero ha contemplado su evolución física y actoral. Este año, Dakota volvió a hacer alarde de sus notables condiciones en dos películas: “The Runaways” y “Eclipse”. La primera no llegó a nuestra cartelera, la otra fue un éxito de taquilla en todo el mundo. En el papel de la oscura Jane en la cinta de vampiros juveniles, Fanning volvió a demostrar su facilidad para adaptarse a los disímiles roles que le ha tocado interpretar.
Olivia Wilde
La sensual doctora de la serie televisiva “Dr. House” abandonó la pantalla chica y se fue al cine para integrar el elenco de Tron, donde interpretó a la aguerrida Quorra. Pese a que Wilde cuenta con experiencia en el ámbito cinematográfico por su actuación en varios filmes (unas diez películas de corta difusión), recién en el 2010 comenzó a brillar en el celuloide con su trabajo en la reinventada saga de ciencia ficción y ha sido considerada como una de las mujeres más hermosas del planeta por más de una revista para machos que se respetan. Wilde se alista para participar en cuatro proyectos el próximo año, entre ellos, “Cowboys & Aliens”.
Julianne Moore
Su performance en cintas como “Boogie Nights”, “Las Horas” y “Magnolia” llevó a Julianne Moore a la consagración cinematográfica. Hace rato que Moore integra el museo de diosas del séptimo arte pero este año seguimos templados de ella por “Una propuesta atrevida” de Atom Egoyan y “Un hombre solo” de Tom Ford, películas que llegaron a nuestra cartelera (¡gracias!) y que contaron con el deslumbrante aporte de una Julianne que, una vez más, volvió a mostrar toda su experiencia para los roles difíciles y complejos, aquellos que para ser interpretados requieren de mucho más que una cara bonita.
Jessica Biel
Se convirtió en una de las mujeres más bellas de la pantalla grande luego de aparecer en filmes como “Las leyes de la atracción” o “El ilusionista”. Ahora es considerada no solo una mujer de espectacular figura, sino también una actriz con interesantes dotes para hacerse de un nombre en el mundo del cine. Este año llegó a nuestras salas gracias a “Los Magníficos”, la película basada en la serie de televisión de los 80 que gozaba de enorme popularidad. Biel encarnó a la sensual Charissa Sosa, una chica astuta y sagaz, capaz de complicarle la vida a cualquiera que se cruzara en su camino.
Noomi Rapace
Este año apareció en nuestros cines dándole vida al personaje principal de “Los hombres que no amaban a las mujeres”, la primera entrega de la saga “Millenium” basada en las novelas del sueco Stieg Larsson, que se convirtieron en un fenómeno mundial. Rapace interpretó a Lisbeth Salander, una hacker devenida en espía considerada por muchos uno de los mejores personajes de la literatura contemporánea. Esta interpretación le valió a Noomi múltiples crónicas y entrevistas en los medios más prestigiosos del mundo (Time la consideró la sucesora de la Stewart), que han reconocido su fuerza interpretativa para asumir con valía el papel para el que varias cotizadas actrices hicieron casting.
Tilda Swinton
El año pasado lució emocionada al entregarle el Oso de Oro a Claudia Llosa por “La Teta Asustada” en la Berlinale. La experimentada Tilda Swinton, quien fue jurado en aquella edición del Festival de Berlín, está incluida en esta lista por más razones que su particular belleza. Tras coronarse con el Oscar por su actuación en “Michael Clayton” en el 2008, la británica sorprendió este año con su rol de La bruja blanca en “Las Crónicas de Narnia y la travesía del viajero del alba”, donde demostró que no solo sabe desenvolverse en papeles dramáticos, sino que también puede conquistar a los  más pequeños.
Natalie Portman
Aunque “Black Swan”, la cinta que protagoniza junto a Mila Kunis, se estrenará recién en nuestro país en el 2011, los comentarios de la crítica extranjera sobre el trabajo de Natalie Portman en esta película fue mérito suficiente para que ingrese a la lista de actrices más brillantes del año. Sería difícil poner en duda el talento de Portman. Quienes la han visto en “Closer”, “La hermanas Bolena”, “París yo te amo”, entre otras, pueden asegurar, sin temor a equivocarse, que se trata de una actriz de talento determinante que se proyecta como una de las mejores de su generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario